Día Internacional para la Prevención del Suicidio

1024 572 Hylion Studio

Hoy, 11 de septiembre, es el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, por ello nos gustaría tratar en el artículo de esta semana el tema del acoso escolar. Todos hemos asistido estupefactos al aumento desde hace años de las noticias de casos de bullying. Es un problema que parece haber enraizado en nuestros centros y que requiere de todo nuestro esfuerzo y compromiso para evitar que se convierta en algo endémico y permanente.

Desde luego, es una cuestión compleja sobre la que no pretendemos teorizar por evitar caer en el error de simplificarla. Pero no queríamos dejar pasar la ocasión de traer algunas iniciativas centradas en prevenir y evitar el acoso escolar.

 

La Fundación ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) y la Fundación Mutua Madrileña han desarrollado un programa cuyo objetivo es la sensibilización y prevención del acoso escolar a través de charlas, estudios y campañas de comunicación para poner de manifiesto la realidad de este problema y conseguir al compromiso de los jóvenes.

En su página web podéis encontrar material de apoyo, informes sobre el tema y planes de acción: acabemosconelbullying.com

 

Mediaset también colabora en la visualización de este problema y busca valientes. Con su acción busca que los alumnos pasivos de este conflicto tomen parte a favor de la víctima. Con la ayuda de El Langui han creado un rap que ya corean multitud de colegios de España.

En su página web podéis acceder a entrevistas y recursos de apoyosebuscanvalientes.com

 

El ciberacoso es un tipo de bullying (como todos) sin cuartel, en el que la víctima puede ser atacada en cualquier lugar y momento, y en el que los cómplices no se ven a sí mismos como agresores.

Esta campaña de Movistar pone de manifiesto que todos lo que lo secundan serán cómplices, del mismo modo que pueden convertirse en defensores de la víctima con un pequeño gesto.

 

El corto de Pixar Lou nos ofrece un punto de vista diferente del bullying, el del acosador, y nos invita a reflexionar sobre cuáles pueden ser las causas que llevan a un niño a comportarse de manera tan injusta con sus compañeros. En este corto todo cambia cuando Lou, el prota, es consciente de las consecuencias de sus actos.

 

Como parte de las acciones promocionales de su polémica serie Por 13 razones, Netflix llevó a cabo esta campaña con 20 alumnos de un colegio en la que queda patente la cantidad de insultos e inseguridades que rodean su día a día.

 

Por último, os dejamos esta infografía de Understood con información para entender mejor el acoso escolar y algunas ideas para prevenirlo: