Alicia en el país de las maravillas ahora en tu Instagram

1000 579 Hylion Studio

¬ęLos j√≥venes cada vez leen menos¬Ľ, se escucha decir.
¬ęEst√°n todo el d√≠a enganchados al m√≥vil¬Ľ, contestan por ah√≠.

Y es verdad, en su amplia mayoría. Es la consecuencia lógica de esta sociedad hiperconectada y sobrestimulada. Sin embargo, los dispositivos móviles no son positivos o negativos en sí mismos, todo depende del uso que hagamos de los mismos.

De eso va esta campa√Īa de la¬†Biblioteca P√ļblica de Nueva York, aprovecha la popularidad de Instagram Stories para llegar a los lectores m√°s j√≥venes, esos que cada vez, seg√ļn dec√≠an m√°s arriba, son menos‚Ķ

La NYPL (New York Public Library) irá publicando novelas clásicas en esta red social donde cualquier usuario podrá leerlas libremente, por ahora ya está publicada la primera parte de Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll) y próximamente también podremos disfrutar en nuestras pantallas de La metamorfosis (Franz Kafka) y El papel amarillo (Charlotte Perkins).

Para dar vida a las novelas de este proyecto, participan en el mismo diferentes artistas visuales, que crean animaciones espectaculares en consonancia con cada libro que se va publicando.

Otra instituci√≥n que ha comenzado a utilizar Instagram Stories recientemente es el Museo Nacional del Prado. Cada d√≠a, antes de abrir el museo al p√ļblico, comentan en directo una obra del museo, en un v√≠deo que suele durar 10 minutos.

Recursos para el aula

Gran parte de los ni√Īos y j√≥venes a partir de los 12 a√Īos tienen presencia en redes sociales y las usan a diario, e Instagram es una de las preferidas de esta generaci√≥n. Por esto motivo, es nuestra obligaci√≥n como educadores idear recursos que a√ļnen lo que deben aprender con la mejor manera de aprenderlo y conseguirlo a trav√©s de Instagram ser√≠a un epic win (un gran logro para los ajenos a la jerga friki-digital).

Por ello, os proponemos algunas ideas basadas en Instagram Stories que esperamos que os sirvan. Para que tengan éxito deberá existir un Instagram al que poder subirlas, en algunos casos lo ideal será que en una cuenta de Instagram general, del colegio por ejemplo, en otros casos lo mejor es que sea un Instagram de la clase o del curso.

Literatura
Continuando con la estela literaria, se podr√≠a usar Instagram Stories para analizar libros le√≠dos en clase. Grupos de 4 o 5 alumnos podr√≠an comentar un libro (uno por grupo) a sus compa√Īeros, comenzando, por ejemplo, las primeras pantallas del stories con el t√≠tulo y el autor para pasar a otras pantallas donde los alumnos comenten la obra, muestren p√°rrafos que les hayan llamado la atenci√≥n especialmente, abran un debate…

Repaso del temario
El profe puede subir a Instagram los puntos más importantes o difíciles del próximo examen para que los alumnos puedan consultarlo mientras estudian. Estas stories las puede grabar durante la clase incluso.

Otra opci√≥n es repartir el temario entre los alumnos y que cada uno de ellos (tambi√©n puede hacer en parejas o por grupos) sea el encargado de hacer la revisi√≥n de un apartado concreto que posteriormente se colgar√° en Instagram, y estar√° al alcance de todos los compa√Īeros.

Además, Instagram Stories tiene la opción de introducir preguntas, estadísticas, respuestas de dos opciones, y todo ello lo podemos aprovechar para estos repasos.